Entrevista a J.V.Boira

Patrimonio Excavaciones  Historia Imágenes Entrevista Indice

ENTREVISTA A JOSEP VICENT BOIRA   09-03-2009

¿Cuál es la importancia de las excavaciones y la recuperación parcial del Palacio del Real?

   Las futuras intervenciones en los terrenos donde se ubicaba el Palacio del Real me parecen de alto interés para la ciudad de Valencia porque estamos hablando del que, tal vez, junto con la Catedral, la Lonja y la Generalitat, sería uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad en toda su historia.

   Era un edificio enorme y visualmente muy presente y luego testigo de toda la historia de la ciudad desde su fundación en el siglo XIII e incluso antes porque fue morada de los gobernantes islámicos hasta su derribo a principios del siglo XIX.

   Una campaña que saque a la luz  los restos de este palacio para que los ciudadanos conozcan lo que fue aquel palacio y el papel que jugó, me parece una decisión muy acertada.

Como descubridor de los planos originales del Palacio ¿Nos podría contar en qué circunstancias tuvo lugar este hecho?

   No iba buscando estos planos porque yo no sabía que existían planos tan detallados del Palacio Real, iba buscando materiales ligados a la presencia francesa en la ciudad de Valencia como consecuencia de la invasión napoleónica y la sorpresa fue encontrar estos planos dentro del archivo personal del mariscal Suchet que fue el gobernante de la ciudad de Valencia y de todo el territorio que la circundaba en época napoleónica.

   Encontré en Paris el archivo familiar del mariscal y dentro del archivo estaban los planos.

¿Es posible que los planos vuelvan a Valencia para quedarse?

   Hubo en su momento algunos contactos para traer de vuelta a Valencia estos planos, cuando se editó el libro y se realizó una exposición con los planos originales, hubo alguna intención pero no llegó a buen puerto, es muy difícil que un estado preste o ceda de manera definitiva los planos a otro aunque el interés para ellos sea relativo porque no es un plano que a Francia le interese, en cambio para Valencia hubiera sido recuperar una parte fundamental nuestra historia. Creo que habría que seguir viendo las posibilidades, al menos de una cesión temporal, por a lo mejor 10 o 15 años o bien en todo caso, traerlos en alguna ocasión, posiblemente el año que viene cuando se cumple el aniversario del derribo y el de los hechos que condujeron al derribo del Palacio que fue la presencia francesa aquí en Valencia.

Tras la polémica suscitada en torno al patrimonio arbóreo ¿Se posiciona a favor o en contra de la futura excavación?

   Indudablemente sí, estoy a favor de que se vuelva a excavar. Creo que es una oportunidad para que los Jardines del Real se doten de otra atracción más, que sea contemplar las ruinas y poder entender que allí hubo un Palacio que para algunos cronistas de la época era superior al de Madrid y en tercer lugar porque sería una manera de restañar heridas con respecto a lo que fue un derribo injusto.

   Por otro lado estamos ante un conflicto que no es real, la afección a la vegetación es poca según el proyecto que yo he visto y las ventajas son muchas para la memoria de la ciudad de Valencia.


Volver a la pagina Principal